sábado, 21 de mayo de 2011

La Fuente Monumental "Las Nereidas" cumple el sábado 108 años desde su construcción.

 La obra de mármol realizada el 21 de mayo de 1903 se encuentra ubicada en la Costanera Sur de la Ciudad.

                              


La creación representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus y fue realizada por la escultura argentina Dolores Mora de Hernández en mármol blanco de carrara.
La Fuente construida en Roma a pedido del intendente de la ciudad de Buenos Aires, Adolfo Bullrich, fue trasladada a Buenos Aires en pequeños trozos que luego fueron armados.

En un principio, la obra debía ir ubicada en Plaza de Mayo, donde actualmente se encuentra la Pirámide de Mayo, pero la polémica causada por estas compuesta por figuras desnudas provocó que se armara en otro lugar. Así fue que el 21 de mayo de 1903 se inauguró en el Parque Colon, en lo que era la intersección del Paseo de Julio, actual Avenida Leandro N. Alem con la calle Cangallo, hoy Juan Domingo Perón, cerca de la Casa Rosada.

Igualmente, los grupos moralistas, no conformes con el lugar, continuaron haciendo presión hasta que fue trasladada frente a la entrada sur de la Reserva Ecológica, en esa época, alejado de la urbanización.
Sin embargo, en 1997, el Poder Ejecutivo Nacional la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.
El monumento, de filiación renacentista y formas y texturas de estilo barroco, representa el nacimiento de Venus. Se halla realizado en mármol blanco y su base representa una gran valva de molusco rodeada de tres grupos formados cada uno de ellos por un magnífico corcel sumergido en el agua de la valva. Cada animal es sostenido por la brida por un atlético varón desnudo. Pero en un acto de vandalismo las bridas fueron rotas y reemplazadas por sogas. Estos varones son los tritones, servidores del cortejo de Poseidón. En la valva se levanta un pilar de roca rústica sobre la que se arrodillan dos nereidas desnudas o sirenas que sostienen una valva pequeña. Sobre ésta se encuentra sentada la Diosa Venus representada por otro desnudo femenino. El espejo de agua de la fuente que rodea el conjunto refleja todo el motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario