martes, 1 de mayo de 2012

Museo de Ciencias Naturales de La Plata



Cumple cien años la estrella del Museo 

Donada en 1912 por el millonario Andrew Carnegie, la pieza será centro de actividades conmemorativas en los próximos meses

Aunque su imponencia ha llevado a que varias generaciones de visitantes la identifiquen como un emblema del Museo de La Plata, no muchos conocen la curiosa historia del Diplodocus carnegii, la pieza que este año cumple un siglo de presencia en la Ciudad y que será objeto de múltiples actividades conmemorativas en los próximos meses.
Réplica a escala real de lo que fue durante años el mayor dinosaurio conocido por el hombre, el Diplodocus que se encuentra en La Plata es una reconstrucción de cinco especímenes hallados en Estados Unidos y que posee copias idénticas en otros seis museos del mundo, todas ellas donadas a principios del siglo XX por la misma persona, el multimillonario norteamericano Andrew Carnegie.
Además de ser uno de los hombres más ricos de su tiempo, Carnegie era un importante mecenas de la investigación científica. De hecho fue él quien financió las campañas paleontológicas que permitieron hallar en las Rocallosas varios de los ejemplares de ese enorme saurópodo que iba a llevar su nombre.
"La reconstrucción se hizo a partir de los restos fósiles de cinco ejemplares hallados en Estados Unidos y tiene una medida muy representativa del tamaño que habrían alcanzado los Diplodocus, unos 26 metros aproximadamente desde la cabeza a la punta de la cola", explica la doctora Zulma Gasparini, investigadora del Conicet y miembro de la división de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata.
Clic para ampliar"Cuentan que Carnegie se encontraba en Escocia cuando recibió los primeros bocetos que le enviaban desde el museo de Pittsburgh para la reconstrucción que estaban por montar; y al ver esos dibujos el rey de Inglaterra, que se encontraba de visita, le encargó un Diplodocus para el Museo Británico", relata el doctor Alejandro Otero, paleontólogo especialista en saurópodos y becario de la división de Vertebrados del Museo.
Así comenzó una serie de copias que llevarían a Carnegie a donar réplicas del esqueleto fósil a los museos de Berlín, París, Viena, Bologna, San Petersburgo y Madrid. La característica en común de todas las donaciones era que sólo se hacían como regalos a los primeros mandatarios de cada uno de los estados donde estaban los museos.
Al observar las autoridades del Museo de La Plata la repercusión de aquellos regalos, surgió también en ellos el interés por contar con un Diplodocus, aunque los motivos que argumentaron al pedirlo parecían lejos del valor científico que se le atribuía a la pieza.
"Aún en la primera década del siglo XX había salas del Museo que estaban casi vacías por los pocos materiales de exhibición que tenía el edificio. Por eso en 1911 Lehmann-Nitsche, que era jefe de la sección de Antropología, inició las gestiones para recibir un Diplodocus diciendo que aquí había lugar de sobra para albergarlo", contó alguna vez Irina Podgorny, investigadora del Conicet en el Archivo del Museo.
Clic para ampliarFue así que tras varios intentos, las gestiones tuvieron éxito y la donación se concretó siguiendo la misma formalidad que en el resto de los casos: como un regalo de Carnegie al entonces presidente Roque Sáenz Peña. La réplica llegó a nuestra ciudad a mediados de 2012 y dos técnicos del museo de Pitttsburgh que vinieron con ella tardaron poco más de un mes en montarla.
El acontecimiento fue celebrado con un multitudinario banquete en el Jockey Club. Durante la cena (en la que se sirvieron platos alusivos y se colocó como centros de mesas esculturas del Diplodocus similares a la que hoy se ve al pie de la réplica) uno de los oradores fue Joaquín V. González, fundador de la Universidad de La Plata, quien se refirió a la pieza como "un monumento a la convivencia pacífica entre los pueblos americanos".

BASTA DE DEMOLER. AHORA VAN CONTRA LA CASA SUIZA EN BS AS

Basta de Demoler ha compartido el siguiente enlace y ha comentado esto:Reclamo por el último edificio que queda vinculado con la cultura afroporteña: "Piden que no derriben el edificio de la Casa Suiza: Aunque un amparo frena la demolición, varias ONG reclaman más protección" (Por Clarín)

Sara Facio: Cronista de la ciudad

Durante años, Sara Facio salía a recorrer Buenos Aires en un Fiat 600 para capturar ese instante único que late en cada esquina. Hoy, a los 80, abre su álbum y comparte su legado: retratos de un paisaje porteño que ya parece mítico.


http://www.lanacion.com.ar/1466912-cronista-de-mi-ciudad

Quieren demoler el Cine Gaumont

Reiteramos: Cine Gaumont, se realizará una audiencia pública en la Legislatura porteña para pedir por su protección estructural y así evitar su demolición. EL proyecto de ley ya cuenta con primera lectura firme. Para más información y adhesiones consulte aquí.http://bastadedemoler.org/?p=4806
http://turismo.perfil.com/2915-un-palacio-frances-en-el-corazon-de-buenos-aires/

Educando al pochoclero

Educando al pochoclero

Patrimonio y Paisaje en Villa Ocampo, San Isidro


http://turismo.perfil.com/2972-guia-para-disfrutar-del-delta/

Del ladrillo al vitraux: un retrato íntimo de cómo renace una casa

Del ladrillo al vitraux: un retrato íntimo de cómo renace una casa
El Café Margot, el Palacio de Aguas Corrientes y la Escuela Normal N°1 son parte de los 330 inmuebles construidos antes de 1941 que el Gobierno de la CABA busca incluir en el Listado de Inmuebles Catalogados Singulares.

http://arq.clarin.com/urbano/Buscan-Margot-Palacio-Aguas-Corrientes_0_689331288.html

Edificios de Bs As