jueves, 22 de diciembre de 2011

En calles y plazas porteñas hay un árbol cada siete habitantes

Hay 424.365 árboles en la Ciudad. La cifra se aproxima a la de grandes ciudades del mundo como Nueva York y París y duplica la cantidad de Madrid. El 91 por ciento de los árboles está bien, pero hay 2.000 secos.




El almendro de Bauness y Campillo, en Parque Chas. Las tipas que se funden y forman un arco sobre la avenida Melián, hasta que se choca con La Pampa, en Belgrano. Los ombúes del bulevar de la avenida Cruz, frente al parque Indoamericano. Y la fila de naranjos con los que jugábamos en el barrio de la infancia. Una de las características que distingue a la Ciudad de Buenos Aires es su frondoso arbolado : hayun ejemplar cada siete habitantes , una cifra cercana a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, de uno cada tres personas.
Cada uno de ellos fue estudiado e identificado en el marco del Censo Fitosanitario 2011 que presentó ayer el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Es el primero de estas características que se lleva a cabo; el anterior sólo consideraba especies y ubicación.
Con los números bien plantados, en las veredas de la Ciudad se registran 372.625 y hay otros 51.740 ejemplares distribuidos en los espacios verdes (25.613 en parques y 26.127 en plazas y espacios verdes menores, sin contar los Parques Tres de Febrero e Indoamericano, el Jardín Botánico, la Reserva Ecológica, los cementerios, los patios de las escuelas y los polideportivos, entre otros espacios semipúblicos: un total de 424.365 de 300 especies diferentes para los casi tres millones de habitantes que registra la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. La cifra se acerca a la que se maneja en ciudades como París o Nueva York (478.000 y 498.470, respectivamente), y duplica la cantidad de Madrid, donde se contabilizan 226.301 ejemplares.
En el arbolado que comenzaron a soñar Rosas y Sarmiento cuando la Ciudad era tierra de quintas y que luego consolidó el paisajista Carlos Thays hay que distinguir entre los de alineación (en las veredas), principalmente fresnos (143.405), plátanos (34.338) y tilos (17.284); los que están ubicados en parques, donde predominan eucaliptus y casuarinas; y las plazas con palo borracho, tipas y jacarandás en primer lugar. El nuevo censo aporta la información georeferencial de cada uno de ellos y, una vez que todos los datos estén procesados, se podrá consultar la información en la Web.
“Durante todos estos años se venía haciendo un trabajo de poda rutinaria, y acudíamos ante los llamados y denuncias que recibíamos. El censo nos permite saber sobre qué trabajar y qué tenemos que hacer para proyectar hacia adelante”, explica el ministro Diego Santilli. Es que si bien el 91% de los árboles de la Ciudad se encuentra en buen estado, unos 4.500 requieren cuidados especiales, y otros 2.000 que van a ser mochados (transformados en tronco) y luego reemplazados, porque están secos y representan un riesgo para la población.
“Durante el verano se va a trabajar con los árboles secos. Vamos a poner un cartel que los identifica y luego se les cortará la copa. Los dejamos hasta que llegue el momento de plantación para poder reemplazarlos, porque queremos evitar que la gente plante cualquier cosa en ese lugar”, sigue Santilli.
La decisión no es caprichosa: en la Ciudad hay 38.482 árboles plantados por vecinos que pertenecen a especies “no oficiales”. La más elegida por los porteños es el ficus (23.707), seguida por el pindó (1.903) y el palo borracho (1.769). Son especies cuyo desarrollo termina dañando cañerías y veredas, las casas de los frentistas o tienen ramas muy frágiles que corren riesgo de caerse, entre otros inconvenientes.
Entre los datos curiosos que arrojó el relevamiento realizado en conjunto por la consultora colombiana ConCol y la argentina IATASA aparecen las 3.000 palmeras contabilizadas en las veredas, 2.000 cítricos (la mitad son limoneros) y muchas paltas. También araucarias que llegan a dar piñas de hasta 6 kilos.
“A largo plazo apuntamos a reordenar el arbolado de la Ciudad, y a duplicar la cantidad de árboles en los espacios verdes para llegar a los 100 mil. En definitiva, tener un arbolado sano, seguro y sustentable”, apunta el Ministro. La prioridad será mantener el equilibrio ecológico del arbolado porteño, para lo que buscarán combinar variedad y especies, siempre respetando la identidad de cada barrio.

Quieren expropiar la Confitería del Molino para poder reabrirla




 22/12/11 - Diario CLARIN
El Gobierno de la Ciudad anunció que intentará reabrir la tradicional Confitería del Molino, de Rivadavia y Callao, lo que reclaman desde diversos sectores que impulsan la protección del patrimonio arquitectónico porteño. Está cerrada desde 1997.
El anuncio del Ministerio de Desarrollo Urbano se hizo un día antes de la manifestación que convocaron para hoy al mediodía un grupo de ONGS, frente a la confitería. Será para reclamar que no se deje caer la ley porteña que protege a los edificios construidos antes de 1941, que el bloque del PRO no trató en la Legislatura por decisión del Ejecutivo. Esa ley, que vence el 31 de diciembre, obliga a pedir autorización antes de demoler edificios de más de 70 años de antigüedad.
Según explicó a este diario el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para que se utilice la figura del “privado expropiante”, previsto en la ley 238. Así, se haría un concurso público, en el que se presentarían proyectos para recuperar y reabrir la confitería. Una vez que se sepa quién es el ganador, la Legislatura deberían declarar al lugar “de utilidad pública” y autorizar a ese privado a actuar como “expropiante”, en reemplazo del Estado. Es decir que los dueños del local no podrían objetar la operación.
En la Legislatura porteña ya hubo en los últimos años varios proyectos de diputados de la oposición para que la Ciudad expropie la confitería, pero ninguno prosperó. Incluso en el Congreso Nacional se presentaron iniciativas para la recuperación de la confitería, que tampoco se concretaron.
Lo que durante muchos años trabó la reapertura de la confitería es que la propiedad estaba en complicado proceso de sucesión. Ahora, ante la consulta de este diario, Chain dijo que en el Gobierno no tienen información sobre quiénes son los dueños y cuál es la situación de la propiedad, pero afirmó que “la expropiación le pasa por arriba a los temas sucesorios”.

Servicios disponibles en la ciudad de Buenos Aires para esta Navidad

HAPPY JANUCA 2011 !!!


Januca 2011: Mazeltov!


AGENDA


 Historias para chicos y no tan chicos Espectáculo de narración oral, a cargo de la cuenta cuentos Laura Müller. Martes 20 de Diciembre a las 17:30hs. Librería Prometeo (Honduras 4912). Entrada Libre y Gratuita.
Mesa redonda: Januka ¿Fiesta secular o religiosa? Charla con la participación de: Felipe Yafe, Pablo Dreizik y Darío Sztajnszrajber. Martes 20 de Diciembre a las 19:30hs. En Biblioteca Nacional. Salón Juan L. Ortiz (Agüero 2502). Entrada Libre y Gratuita


Recorrido por galerías y espacios de arte: Circuito 1 Circuito de estudios de artistas plásticos abiertos al público. Galerías: Doque, Kabinett, Galería Foster Catena, Taller de Alejandro Musich y Nicetas. Punto de encuentro: Costa Rica y Armenia Miércoles 21 de Diciembre 15hs. (Actividad libre y gratuita con inscripción previa vía mail a info@yoktime.com o telefónicamente al 4826-2006).


· Recorrido por galerías y espacios de arte: Circuito 2 Circuito de estudios de artistas plásticos abiertos al público. Galerías: Taller Pablo Lapadula, Galería Gachi Pietro, Galería Mar Dulce, Galería Pabellón 4 Arte Contemporaneo y Galería Elsi del Río. Punto de encuentro: Costa Rica y Armenia Miércoles 21 de Diciembre 18hs. (Actividad libre y gratuita con inscripción previa vía mail a info@yoktime.com o telefónicamente al 4826-2006)


Recital de Marcelo Katz Marcelo Katz presenta "RESORTES", primer disco del quinteto que lidera cuya formación incluye piano, voz, violín, guitarra y vientos. El pianista y compositor presenta un recorrido por la melodía, la experimentación y la canción a través de la mixtura entre lo popular y la música de cámara: una nueva experiencia sonora, despreocupada por los géneros establecidos. Miércoles 21 de Diciembre a las 21:30hs. en No Avestruz (Humboldt 1842). $40.


La luz creadora Visita íntima en el atelier de Mirta Kupfernic Actividad Libre y Gratuita con inscripción previa vía mail a info@yoktime.com o telefónica al 4826-2006.


Mina que es en este tiempo, La mujer y el tango, Espectáculo que explora el universo femenino desde la mirada masculina, con palabras de Gerardo Mazur y la música de la cantante Mimi Kozlowski y el pianista Federico Mizrahi. Jueves 22 de Diciembre a las 20hs en Casa Brandon Luis Maria Drago 236. Entrada Libre y Gratuita.


Talleres creativos para chicos y cuentos de Januka Actividades lúdicas y recreativas para niños en la explanada de Plaza Armenia Viernes 23 de Diciembre a las 16hs. en Plaza Armenia (Armenia y Costa Rica) Gratis.


Fiesta ElctroYok Fiesta electrónica de Januka en la noche de Navidad en Niceto Club Lado B con DJ Zucker y shows lumínicos. Sábado 24 de Diciembre a partir de la 1:30am. Niceto (Humboldt 1356) $50.


Happy Tour y perinola en bares Janio (Malabia 1805), Down Town Matías (Echeverría 3195) y Bar Abierto (Jose Luis Borges 1613) Domingo 25 a las18hs.


Clase de cocina con los chefs del "Cocineros Argentinos" Los integrantes del programa Cocineros Argentinos enseñarán a cocinar y se podrá degustar de sabrosos platos. Lunes 26 de Diciembre a las 18hs. en Nucha (Armenia 1540). Consumición obligatoria.


Luchas históricas - Utopías presentes. Charla entre Ricardo Forster y Santiago Kovadloff. Martes 27 de Diciembre a las 19:30hs. en Auditorio Cendas (Bulnes 1350). Entrada Libre y Gratuita.


Visita íntima en el atelier de Juan Doffo Miércoles 28 de Diciembre a las 15hs. Actividad gratuita previa incripción en info@yoktime.com o en el 4826-2006.


Charla sobre Los Indignados


Charla sobre el auge del movimiento colectivo de los indignados en el mundo. Disertarán: Daniel Feiersten y Maximiliano Borches.


Miércoles 28 de Diciembre a las 19hs. en Ofelia Casa de Teatro (Honduras 4761) Entrada Libre y Gratuita
Música y Filosofía. Darío Sztajnszrajber (Filosofo), Lucrecia Pinto (Voz), Guillermo Martel (guitarra), Guadalupe Barrientos (violín) y Lucía Pinto (percusión). Miércoles 28 de Diciembre a las 20hs. en Café Vinilo (Gorriti 3780) Entrada Libre y Gratuita.


Januka, la fiesta de las luces, es uno de los eventos de la comunidad judía más populares en todo el mundo. También es conocida como la fiesta de la liberación, pues su historia recuerda una de las primeras rebeliones populares, la gesta de los Macabeos contra el invasor que intentó imponer su cultura. Desde su contenido, Januka revaloriza la lucha del hombre por la defensa de su identidad. Desde YOK y con el objetivo de promover el respeto a la diversidad constitutiva del judaísmo, buscamos difundir los valores de esta festividad a través de diferentes actividades durante la semana del 20 al 28 de diciembre.