jueves, 10 de mayo de 2012

Tema de Caloi en su tinta

La Hinchada de Clemente

Murió Caloi, el padre de Clemente ( 9 de mayo de 2012)


El creador de Clemente, entre otros tantos personajes, murió este martes por la madrugada. Sus comienzos habían sido en la revista Tía Vicentina en 1966. Se encontraba en grave estado desde anoche. Los restos eran velados anoche en el Congreso. El recuerdo de amigos y artistas. Sú última tira y lo mejor de su obra.


Clemente, su máxima creación.

El dibujante y humorista argentino Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, pero aun más por haber dado vida a esa simpática criatura sin manos llamada Clemente, murió ayer a los 63 años en la Ciudad de Buenos Aires tras padecer una cruel enfermedad. Se encontraba internado en el Instituto del Diagnóstico de Buenos Aires, y su muerte se produjo durante la madrugada, cerca de las 3:30. Su historieta Clemente –que trataba sobre las reflexiones urbanas, entre filosóficas y costumbristas, de un extraño pájaro con espíritu muy argentino y porteño, y que acompañaba la portentosa Mulatona–, comenzó a salir en el diario Clarín en el año 1973, junto a los dibujos semanales que dio en llamar Caloidoscopio. Era la época de Lanusse y el Gran Acuerdo Nacional, años de apertura y movilizaciones, según dice Elvio Gandolfo en una entrevista que le hizo en 1996 para la revista Viva, y que reproduce el site del humorista. En 1982, Caloi llegó a la televisión con cortos en los que Clemente alentaba, junto a hinchadas nacionales, a los diferentes equipos de fútbol que compitieron en el Mundial de ese año en España. Sus primeros trabajos fueron publicados en la mítica revista Tía Vicenta en el año 1966. En 1970 realizó su primer cortometraje, al que tituló Las invasiones inglesas. Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política. También colaboró con la revista deportiva El Gráfico, entre 1976 y 1982. Muchos recuerdan la muestra organizada en torno a su obra, del año 1987 y denominada 20 años no es nada, que fue visitada por unas 110 mil personas. Hace apenas una semana se estrenó su última creación, dirigida por su mujer, María Verónica Ramírez, un largometraje de animación llamado Ánima Buenos Aires, de la que participaron Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella.

Hoteles de Inmigrantes en Bs As desde 1810

Donde estuvieron ubicados los hoteles de inmigrantes en la ciudad de ba, a partir 
de 1810

http://www.migraciones.gov.ar/pdf_varios/museo/hoteldelinmigrantes.pdf


Museo del Traje: La Moda en el Río de la Plata (1850-1900)

Presentación de la publicación: La Moda en el Río de la Plata (1850-1900) a través de relatos de viajeros y criollos.

Presentación de la publicación: La Moda en el Río de la Plata (1850-1900) a través de relatos de viajeros y criollos.

El Museo Nacional de la Historia del Traje y la Fundación Museo del Traje, invitan a la presentación del libro “La moda en el Río de la Plata (1850-1900)”de Rosa Iglesias y Bárbara Brizzi, tercera publicación de la serie Cronistas y Viajeros.
Actividad gratuita con inscripción previa.

Arquitectos Franceses en Argentina


Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.
Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.
Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.
ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Contacto: alejmachado@gmail.com / archivoperlin@gmail.com

ACTIVIDADES EN EL PLANETARIO

Viernes de ciencia en el Planetario
18 de mayo."El futuro del futuro” a cargo del Lic. Santiago Bilinkis

La actividad comenzará a las 18.30 con la presentación de “El cielo de esta noche”, una descripción en vivo del cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año. Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur; posición de la Luna y los planetas y ubicación de otros astros sólo visibles con telescopios, como estrellas, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.

A las 19.15 el Lic. Santiago Bilinkis brindará la Conferencia “El futuro del futuro”, una disertación sobre la influencia que tendrán los avances en los distintos campos de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Una reflexión sobre los desafíos de un mundo donde la esencia de lo que somos va a verse significativamente modificada.

“Si comparamos a una persona que vivió en el Antiguo Egipto hace 5000 años y alguien contemporáneo podemos pensar que en ese período la Humanidad ha cambiado mucho. Pero la realidad es que, de lo esencial que nos constituye como humanos, no ha cambiado nada. El impacto del avance científico en disciplinas como la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Biotecnología, la Biología Sintética o la Neurociencia, traerá más cambios en los próximos 50 años de los que vivimos en los últimos 5000" (Santiago Bilinkis)



SAFARI FOTOGRÁFICO POR EL CASCO HISTÓRICO de SAN ISIDRO

SAFARI FOTOGRÁFICO POR EL CASCO HISTÓRICO de SAN ISIDRO
Sábado 12 de Mayo de 2012 a las 19, 15 hs
Encuentro: atrio de la Catedral
Visita a gratuita y a pie



Curso de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud


Contenidos:
-La Historia de salud en la Ciudad de Buenos Aires; higienismo, sanitarismo, la creación de los hospitales.
-El marco teórico: Cuestiones conceptuales del patrimonio cultural; identidad, el concepto de huella, la memoria colectiva, las ruinas. El patrimonio cultural y el poder.
-El marco legal en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires. Los organismos internacionales; leyes, documentos y declaraciones. La Ciudad y los monumentos históricos en las instituciones sanitarias y sus predios naturales.
-Los museos y las bibliotecas como ejes de la salvaguarda, conservación y preservación. Arquitectura europea y Americana. Antropología; las historias de vida y el patrimonio natural y artístico del Sistema de Salud.
-Las políticas sobre patrimonio cultural; estrategias de recuperación. y gestión del patrimonio cultural en la Ciudad de Buenos Aires; situación paradigmática actual.
-Debate y perspectiva: qué es y qué no es patrimonio cultural?
Actividades:
-Las clases teóricas, están enfocadas hacia la identificación, recuperación, conservación, valorización de la historia y del Patrimonio Cultural de la Salud. Y sus distintos abordajes.
-Las clases prácticas, están organizadas por grupos de visitas a los museos institucionales hospitalarios y/o museos universitarios.
Evaluación
Presentación de un trabajo monográfico y monitoreado. Con defensa final.
FECHA DE INICIO: 16/05/11
FECHA DE FINALIZACIÓN: 29/08/11
DÍAS DE REALIZACIÓN: Miércoles de 12 a 14 hs.
Contacto:
Lic. Celia Sipes
Museo Historico Hospital Rivadavia
Cel: 15 4029-1920
DESTINATARIOS
Profesionales de la salud y la Cultura. Docentes, investigadores, profesionales de la salud y de otras carreras interesados en la temática. Historiadores, antropólogos, bibliotecólogos, museólogos, gestores culturales, arquitectos.

CAMPEONATO DE BAILE DE TANGO

¡¡A bailar al ritmo del 2x4!! Desde hoy y hasta el 26 de mayo se realizará la 


décima edición del Campeonato de Baile de Tango de la Ciudad, en las 


categorías Tango Salón, Milonga, Milongueros del Mundo y Vals. Mirá la 


programación día por día en http://bit.ly/KF9NXo


Más información http://www.tangobuenosaires.gob.ar/