domingo, 18 de diciembre de 2011

7 restaurantes donde comer sano en Buenos Aires

Orgánico, vegetariano, raw food, dejaron de ser sólo elecciones alimentarias privadas para ganar respaldo entre chefs y restaurantes. Aquí, algunos porteños que abonan la onda verde.

Arevalito

Arévalo 1478. T: 4776-4252. Lunes a sábados de 8 al cierre. Sólo efectivo.
Ofrece "cocina sin carne" desde hace cuatro años. Comandado por Carmen Paz y equipo, el acotado menú de este restaurante está compuesto por cinco opciones que cambian cada día. Entre sus propuestas se destacan las tartas (de berenjenas, cebolla y miel, por ejemplo), los sándwiches, la polenta crocante (sobre espejo de filetto, queso derretido, rúcula y ensalada de verduras tibias) y la focaccia. Como postre, budín de coco.

La Reina Kunti

Humahuaca 3461, Almagro. T: 4863-3071. Martes a sábados de 12 a 00.30. Sólo efectivo. 

Restaurante vegetariano con platos indios. Subji con chapatis y arroz integral, pakoras con chutney, papas gauranga con variedades de ensaladas, samosas, kachoris, koftas y dulces hindúes. El almuerzo se sirve hasta las 16. Luego, y hasta las 20, hay tortas y variedades de dulces para el té. Reserven su mesa en la terraza para disfrutar las noches de calor.

Buenos Aires Verde

Gorriti 5657, Palermo. T: 4775-9594. www.bsasverde.com. Lunes a sábados de 8 a 1.

Desde 2007, el chef Mauro Massimino recibe a quienes buscan deliciosos platos orgánicos y vegetarianos en su pequeño restaurante palermitano. Su extensa carta incluye tentaciones varias que van desde licuados naturales, muffins y otras delicias para el desayuno o la merienda, hasta platos más elaborados para las comidas. Los recomendados: el risotto de quinua, el roll de masa deshidratada y los quesos de cajú, elaborados in situ sin ingredientes de origen animal. Los precios son altos pero las porciones, abundantes. En el restaurante funciona un mercadito de productos orgánicos.

Naturaleza Sabia

Balcarce 958, San Telmo. T: 4300-6454. De 12 a 16 y desde las 20 hasta el cierre.

Inaugurado en 2010, se destaca por su hamburguesa de lentejas con salsa de tomate, queso y quinua con verduras salteadas. Entre los platos gourmet el más popular es el seitán a la mediterránea. Por la elaboración artesanal, mezcla de sabores y abundancia de sus platos decidieron definir su cocina como "vegetariana argentina". Jugos energizantes (con maca y espirulina), cerveza artesanal y vinos artesanales orgánicos (incluso espumante orgánico) completan la amplia carta de bebidas.

Siempre Verde

Arribeños 2127, Belgrano. C: 15 5454-6481. Martes a domingos de 12 a 16 y de 20 al cierre. Sólo efectivo.
Es la opción vegetariana del Barrio Chino. Su fuerte no es la ambientación sino su carta y la amable atención de sus mozos. El lugar es chico; la decoración, sencilla; la carta, muy completa. Emplean alimentos poco comunes como la carne vegetal de hongos shitake y gluten o el pollo vegetal a base de soja y gluten. Pruebe los ravioles rellenos con champignones y carne de soja.

Kensho

El Salvador 5783, Palermo. T: 4778-0655. Martes a sábados, mediodía y noche. Domingos al mediodía.

Máximo Cabrera es autodidacta, músico y cocinero. Estudió biología, y regenteó el primer Bio, un referente en cocina orgánica. Fue pionero entre los restaurantes a puertas cerradas y el año pasado abrió Kensho, punto cúlmine de este camino en el que convergen la alimentación vegana, la raw food y los platos aptos para celíacos. Pero lo que a él más le importa de todo eso es el sabor de la comida, el respeto por los ingredientes, la relación con los productores y el comercio justo.

Krishna

Malabia 1833, Palermo. T: 4833-4618. Martes a domingos de 12 a  24.

Opción con toque exótico frente a Plaza Armenia. Mesas bajas con banquitos o almohadones conviven con paredes pintadas con colores intensos y luz tenue. Pruebe el plato Tali, elaborado con berenjenas, remolachas, vegetales salteados, arroz, chapati y chutney. Para el postre, las bolitas ladu (de leche en polvo y almendras) o las maravillosas (leche en polvo y pasas). La carta no contempla bebidas alcohólicas.
Por Inés Ramírez Bosco. Nota publicada en noviembre de 2011.

Qué tenés que saber para aprender a hacer remo en Buenos Aires

Es una buena alternativa para disfrutar el río durante los meses de calor. Aquí, algunas nociones básicas sobre esta actividad y tres propuestas ¡para que te pongas a prueba!


Dicen que el remo atrapa para toda la vida a quienes se animan a descubrirlo. Famoso por ser uno de los deportes más completos que existen, puede ser practicado desde los 5 a los 99 años. La clave de este ejercicio es que fomenta tanto la fuerza como la flexibilidad, es una actividad de bajo impacto -no daña rodillas ni tobillos- y compromete varios grupos musculares. El remo ofrece los mismos beneficios que un deporte aeróbico, mejora la postura y aquieta la mente. Según Julia Garisoin de Puro Remo, 4 clases de 1:30 hs son suficientes para dominar la técnica y conocer las reglas básicas de navegación y seguridad.  
El kayak, por su parte, es una embarcación diseñada para superar rápidos y encarar largas travesías. Esta embarcación es originaria de Groenlandia, donde los esquimales las construian con con huesos de reno y pieles de foca. El kayak llegó a Europa a finales del siglo XIX y los británicos hicieron sus propios aportes hasta resultar en la embarcación actual.

Curso básico

Es el primer paso que deben dar aquellos que nunca remaron. “Sólo es necesario saber flotar e incorporar los tres ejes principales de la actividad: la técnica, la preparación física y la seguridad”, explica Federico Escurra, director de Wind Experience.
El curso comprende entre cuatro ó seis clases a cargo de un profesor que imparte nociones básicas de remada (técnica de paleo), reglas de navegación y maniobras de autorescate en caso de que la embarcación vuelque. 
Otra opción para principiantes son las salidas grupales que propone Delta en Kayak. Estas no exigen experiencia previa ya que se navegan aguas sin oleaje. Además, la salida demanda un esfuerzo físico bajo/moderado que se podría definir como ejercicio recreativo.

Dónde aprender

•    Delta en Kayak. 
Paseo Victorica 50, Tigre I T: 4554-0338 I C: 15 4164-6921 / 15 4075-9975 I www.deltaenkayak.com.arSábados y domingos de 10 y a 13:30. La clase, $75 (el curso consta de 4 clases).

•    Puro Remo. Juana Manso y Victoria Ocampo, dique 4, Yacht Club Puerto Madero | T: 4313-8008 int. 103. Lunes a domingos de 7 a 19 I En Tigre, Nahuel Rowing Club. Lavalle 235, Tigre. Martes a domingos de 7 a 19 I www.puroremo.com.ar I Cursos, clases, paseos y alquiler de bote y kayak.Curso básico, $600por persona en Puerto Madero; $400 en Tigre. Al finalizar la cursada se entrega un carnet de remo que permite a sacar botes desde Puerto Madero o Tigre. 

•    Wind Experience. Sebastián Elcano 854, Puerto Tablas, Acassuso I T: 4798-6896/0249 Iwww.windexperience.com Cursos, clases, alquiler y viajes (en temporada alta) en kayak. Curso básico,$360 por persona. En verano, entrenamiento de kayak de 8 a 9 y de 18.30  a 19. 30 (una vez por semana,$35).