jueves, 2 de junio de 2011

San Telmo: Bendiciones en danés y en castellano

La Iglesia Dinamarquesa está abierta a todos y es pionera en uniones gay.



"Si los dejo volver a sus casas en ayunas, van a desfallecer por el camino. Algunos de ellos han venido de muy lejos." Estas palabras fueron dichas por Jesús en el Evangelio según San Marcos, en uno de los capítulos que se refieren a la multiplicación de los panes. Esta inscripción escrita en danés se puede leer debajo de los vitreaux que adornan el altar. En él pueden verse los rayos de sol que simbolizan la resurrección. Y encima de ellos, una cruz de madera. La inscripción bajo los vitraux señala la misión de la Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires.

"Significa darle alimento espiritual a la gente que lo necesita", explica el pastor sobre el sentido profundo de la frase. Andrés Albertsen es el encargado de dar misa los domingos en la Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires, asociación civil creada en 1926 por miembros de la comunidad danesa. La iglesia presta distintos oficios religiosos basados en la fe luterana, la doctrina mayoritaria en los países nórdicos luego de la reforma protestante del siglo XVI.

El pastor Albertsen cuenta que la iglesia fue fundada para atender las necesidades religiosas de la comunidad danesa y de sus descendientes: "Luego se fueron incorporando personas de otras comunidades a través de los matrimonios mixtos. Y en las últimas décadas, el hecho de que los descendientes ya no hablaban danés, abrió la posibilidad de que otros pudieran participar de las actividades. Y después, al abrirnos a todo el que quisiera participar, descubrimos que nuestra forma de ser iglesia, de practicar la fe, podía apelar a otra gente que no necesariamente tuviera origen danés".

La manera de ejercitar la fe de la que habla el pastor no sólo convoca a los daneses que están de vacaciones, por estudio o razones laborales en Buenos Aires. Albertsen se refiere a la notoriedad que en los últimos años adquirió la iglesia por ser pionera en bendecir uniones civiles de parejas del mismo sexo: "Hace poco, el 27 de marzo, bauticé a una nenita que es hija de dos mamás. Esto tiene que ver con nuestro vínculo con Dinamarca, donde estos temas se han tratado en la iglesia luterana y en la sociedad. Y entonces, para ellas dos era importante estar acá y que se las reconociera como mamás, que de hecho lo son y figura en la libreta de matrimonio. Además, desde 2006 hemos tenido bendiciones de matrimonios gay". Y expresa las siguientes palabras acerca del punto de partida de la fe luterana: "Dios me acepta, esto lo olvidamos. En realidad yo hago la obra de Dios amando al prójimo".

El templo es de estilo neogótico con ladrillos a la vista. Fue construido en 1931 y emula a los de Dinamarca que se levantaron durante las primeras décadas del siglo XX. Pero en él no sólo se celebran misas en danés y castellano sino que se realizan numerosas actividades culturales, conciertos de pequeños grupos de música de cámara y exposiciones. Asimismo, tienen su sede una sociedad de damas y el Centro Juventud Danesa, donde jóvenes de distintas edades se reúnen para bailar folklore de ese país.

La iglesia tiene dos bibliotecas: la propia y la Soren Kierkegaard, que cuenta con las obras completas del filósofo y teólogo dinamarqués. Equipos de investigación, graduados y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) trabajan en la traducción de los libros del padre de la corriente existencialista que no están disponibles en castellano.

En el barrio de San Telmo hay gran cantidad de iglesias y templos de distintas comunidades religiosas. Pero en Carlos Calvo 357, a media cuadra de Paseo Colón, el porteño desprevenido se encontrará con la Iglesia Dinamarquesa, escondida entre dos viejos edificios "pero siempre abierta a todos los que deseen concurrir", invita el pastor Andrés Albertsen.