sábado, 16 de abril de 2011

Las mujeres y el tango

Las mujeres en la historia del tango, han sido siempre las protagonistas de casi todas las letras de este género y que no han tardado demasiado en incorporarse al baile así como tampoco al canto. Sin embargo,  a fines de siglo XIX y comienzos del XX la crítica hacia la incursión de la mujer en algún ámbito que no fuera pura y exclusivamente el de los quehaceres domésticos era despiadada.

Pero aunque el tango estuviera “reservado” sólo a los hombres, la figura femenina se hacía siempre presente, ya sea a través del baile, como cantantes, autoras de letras, compositoras, investigadoras o simplemente como protagonistas de las letras. Entre algunas compositoras conocidas, podemos mencionar a la baronesa Eloisa d´Herbil de Silva, que en 1876 compuso el tango “El güeco”, entre otros que llegaría a producir. María Isolina Godart (nacida en 1905) compuso “Caricias”, “Mamboretá” y otras obras. Mención especial merece Paquita Bernardo (foto 2), primera bandoneonista y quien también fue compositora.


mujeres-tangoPor otro lado, numerosas mujeres tuvieron que travestirse o cambiar de identidad para mantenerse en el círculo tanguero. Tal es el caso de la periodista María Luisa Carnelli, considerada la primera letrista de tango y la más fecunda. Ella firmaba como Mario Castro (nombre de su hijo) y Luis Mario, su nombre invertido y masculinizado. Micaela Sastre, hija de Marcos Sastre, también solía firmar con el nombre de su hijo Rodolfo. Asimismo Herminia Brumana, docente, escritora, autora de letras, pensadora socialista y cantante, integra este resumen de algunas mujeres del tango.

paquita_bernardo

Y no podemos dejar de mencionar a la querida Tita Merello, actriz, cantante, compositora, una de las figuras más queridas y respetadas por el público argentino, y quien merece un capítulo –o artículo- aparte por su extensa trayectoria en el ámbito tanguero.

Como dijimos, las mujeres han sido el tópico principal de las letras de tango. Buenas, malas, traicioneras, madres, la lista de temas relacionados con ellas es infinita, al igual que la enorme cantidad de tangos que se hicieron en su honor. Las mujeres exaltaron las composiciones, considerándolas lo más puro y sagrado. Pero hay una profunda carga simbólica sobre todo en el tema de la madre. En las primeras décadas del siglo XX las letras oscilaban entre las relaciones amorosas frustradas y la recurrencia sobre la “madrecita buena”. El escritor Gustavo Cirigliano presenta la hipótesis de que la incriminada “mujer del tango” es la Argentina del Proyecto de los 80 (país de ilusiones y promesas), mujer que engaña, traiciona, mientras que la “madre del tango” es el símbolo del país europeo que el inmigrante abandonó. La madre es el país de origen que se dejó por ir tras una quimera. También son muchos los tangos dedicados a las señoras dueñas de los prostíbulos, más teniendo en cuenta que muchos de los tangos fueron compuestos en esos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario