jueves, 22 de diciembre de 2011

En calles y plazas porteñas hay un árbol cada siete habitantes

Hay 424.365 árboles en la Ciudad. La cifra se aproxima a la de grandes ciudades del mundo como Nueva York y París y duplica la cantidad de Madrid. El 91 por ciento de los árboles está bien, pero hay 2.000 secos.




El almendro de Bauness y Campillo, en Parque Chas. Las tipas que se funden y forman un arco sobre la avenida Melián, hasta que se choca con La Pampa, en Belgrano. Los ombúes del bulevar de la avenida Cruz, frente al parque Indoamericano. Y la fila de naranjos con los que jugábamos en el barrio de la infancia. Una de las características que distingue a la Ciudad de Buenos Aires es su frondoso arbolado : hayun ejemplar cada siete habitantes , una cifra cercana a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, de uno cada tres personas.
Cada uno de ellos fue estudiado e identificado en el marco del Censo Fitosanitario 2011 que presentó ayer el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Es el primero de estas características que se lleva a cabo; el anterior sólo consideraba especies y ubicación.
Con los números bien plantados, en las veredas de la Ciudad se registran 372.625 y hay otros 51.740 ejemplares distribuidos en los espacios verdes (25.613 en parques y 26.127 en plazas y espacios verdes menores, sin contar los Parques Tres de Febrero e Indoamericano, el Jardín Botánico, la Reserva Ecológica, los cementerios, los patios de las escuelas y los polideportivos, entre otros espacios semipúblicos: un total de 424.365 de 300 especies diferentes para los casi tres millones de habitantes que registra la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. La cifra se acerca a la que se maneja en ciudades como París o Nueva York (478.000 y 498.470, respectivamente), y duplica la cantidad de Madrid, donde se contabilizan 226.301 ejemplares.
En el arbolado que comenzaron a soñar Rosas y Sarmiento cuando la Ciudad era tierra de quintas y que luego consolidó el paisajista Carlos Thays hay que distinguir entre los de alineación (en las veredas), principalmente fresnos (143.405), plátanos (34.338) y tilos (17.284); los que están ubicados en parques, donde predominan eucaliptus y casuarinas; y las plazas con palo borracho, tipas y jacarandás en primer lugar. El nuevo censo aporta la información georeferencial de cada uno de ellos y, una vez que todos los datos estén procesados, se podrá consultar la información en la Web.
“Durante todos estos años se venía haciendo un trabajo de poda rutinaria, y acudíamos ante los llamados y denuncias que recibíamos. El censo nos permite saber sobre qué trabajar y qué tenemos que hacer para proyectar hacia adelante”, explica el ministro Diego Santilli. Es que si bien el 91% de los árboles de la Ciudad se encuentra en buen estado, unos 4.500 requieren cuidados especiales, y otros 2.000 que van a ser mochados (transformados en tronco) y luego reemplazados, porque están secos y representan un riesgo para la población.
“Durante el verano se va a trabajar con los árboles secos. Vamos a poner un cartel que los identifica y luego se les cortará la copa. Los dejamos hasta que llegue el momento de plantación para poder reemplazarlos, porque queremos evitar que la gente plante cualquier cosa en ese lugar”, sigue Santilli.
La decisión no es caprichosa: en la Ciudad hay 38.482 árboles plantados por vecinos que pertenecen a especies “no oficiales”. La más elegida por los porteños es el ficus (23.707), seguida por el pindó (1.903) y el palo borracho (1.769). Son especies cuyo desarrollo termina dañando cañerías y veredas, las casas de los frentistas o tienen ramas muy frágiles que corren riesgo de caerse, entre otros inconvenientes.
Entre los datos curiosos que arrojó el relevamiento realizado en conjunto por la consultora colombiana ConCol y la argentina IATASA aparecen las 3.000 palmeras contabilizadas en las veredas, 2.000 cítricos (la mitad son limoneros) y muchas paltas. También araucarias que llegan a dar piñas de hasta 6 kilos.
“A largo plazo apuntamos a reordenar el arbolado de la Ciudad, y a duplicar la cantidad de árboles en los espacios verdes para llegar a los 100 mil. En definitiva, tener un arbolado sano, seguro y sustentable”, apunta el Ministro. La prioridad será mantener el equilibrio ecológico del arbolado porteño, para lo que buscarán combinar variedad y especies, siempre respetando la identidad de cada barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario