Subasta porteña con la expectativa de un récord.
Un cuadro de Romero de Torres podría superar los US$ 350.000
Tiene todos los ingredientes para ser una semana excepcional para el arte argentino.
Por un lado, un cuadro de Romero de Torres saldrá a remate pasado mañana con un precio estimado de 350.000 dólares, lo cual marcaría un nuevo récord para el mercado local. Por el otro, la inminente inauguración de la vigésima edición de la feria de arte contemporáneo arteBA, que sumada a la oferta de exposiciones en los museos hacen de Buenos Aires una meca cultural.La obra del pintor español (titulada Amparo) será puesta a la venta durante una subasta de excepción, con lotes de calidad internacional, que se realizará pasado mañana, a partir de las 19, en la casa Saráchaga.
Para lograr el récord de precio, Amparo tiene todos los argumentos. Julio Romero de Torres integra con Sorolla, Anglada, Rusiñol y Mongrell, el cuarteto de artistas españoles elegidos por los grandes coleccionistas argentinos a comienzos de siglo XX para integrar sus pinacotecas.
Amparo se llamaba la sevillana morena retratada con maestría por Romero en 1920. La pintura fue comprada diez años después por Arturo Uriarte Piñero y donada al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en 1941. Tras largas peripecias, el cuadro fue devuelto a la familia en 1991, al no cumplirse con el compromiso de exhibición que exigía el donante.
Entre las otras perlas de la venta que se realizará pasado mañana, se cuenta un Fernando Fader de la serie de los mantones con un precio de base de 160.000 dólares, ex colección José Trozzo, quien fue presidente del Banco de Intercambio Regional (BIR), cerrado en una estampida financiera de los 80.
Obras de Thibon de Libian, Aquino, Richard Adams, Seoane y Uriburu se suman al nuevo segmento incorporado por Juan Antonio Saráchaga, consagrado al arte contemporáneo, con asesoramiento del crítico y curador Raúl Santana.
Un imponente retrato de Gorriarena preside la nueva sala de dimensiones ideales, refuncionalizada por el prestigioso arquitecto Marcelo Nougués. Las firmas de Minujín, Macciò, Doffo, Dompé, Polesello, Wells y Arden Quin integran este selecto conjunto.
Armas también
Mención aparte merecen las armas de colección, algunas de ellas diseñadas expresamente por los mejores fabricantes del planeta para clientes argentinos. Va como ejemplo el fusil de caza mayor marca Wesley Richards & Co., que perteneció a don Aarón de Anchorena y que será ofrecido con una base de 25.000 dólares. Ya hay por lo menos cinco interesados, cazadores todos, en este lote que comparte estrellato con el elegante fusil de caza inglés de Holland & Holland (marca imbatible en este tipo de armas) en perfecto estado, con base de 55.000 dólares.
Los bibliófilos tendrán su propia fiesta si visitan el subsuelo de la casa de la calle Juncal, donde se exhibe parte de la colección de Horacio Pozzo.
Un raro ejemplar salido de los talleres de los jesuitas en 1639, que se salvó de la quema con la expulsión de la orden: precio estimado 8000 dólares. Linda edición en cuero marrón marmolado, con ilustraciones y mapas de los viajes alrededor del mundo del libro de Louis-Antoine de Bougainville, saldrá a remate con base de 1500 dólares.
Platería de la colección González Garaño y un fabuloso biombo de Coromandel integran la exposición, que puede visitarse hasta el lunes en el hotel de ventas de Juncal al 1200. El remate será el martes, a las 19.
Alicia De Arteaga.LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario