Este lunes 18 de abril, con la salida de la primera estrella, comienza Pesaj o Pascua judía, que se celebra durante 8 días en recuerdo del Exodo del pueblo judío luego de la salida de la esclavitud en Egipto.
Las familias se reúnen alrededor de la mesa con menúes especiales, donde el pan de todos los días y la harina de trigo se reemplazan por una galleta delgada y crujiente llamada matzá, sin levadura y por una harina que proviene de este ingrediente reducido a polvo.
Entre las comidas, se destacan las albóndigas de pescado (guefilte fish) que los pescaderos ya conocen. En las pescaderías de los alrededores del barrio de Flores, de Once, de Caballito, de Almagro, de Barrio Norte, Recoleta, algunos comercios ofrecen el pescado molido a gusto del cliente, quien en su cocina agregará agua, o agua gasificada y algo de harina de matzá para obtener una mezcla tierna pero consistente, más 2 huevos por cada kilo de pescado, cebolla rallada cruda o rehogada en aceite, sal y pimienta a gusto.
Sin embargo, la harina de matzá se puede evitar, picando muy bien todos los ingredientes juntos hasta obtener una pasta gelatinosa y firme que por su textura se pueda moldear y hervir como albóndigas o cocinar en el horno. ¡Les garantizo que queda perfecta!.
Esta mezcla resulta apta para celíacos o para quienes tienen intolerancia al trigo.
Importante:
Deslizar las albóndigas con cuidado en el caldo hirviendo y cocinar durante largo tiempo en una llama suave. Si va al horno el molde debe tener un poco de aceite y agua en la base.
Como siempre, las comidas terminan con algo dulce que en esta circunstancia no es fácil reemplazar la harina común por la harina de matzá y sin usar levaduras. Esta torta que les explico es muy rica para preparar en cualquier momento.
Pasión por la Cocina Judía, de la Colección Para Ti-Editorial Atlántida-.
Torta de miel o Leicaj
Ingredientes
- 6 huevos
- 100 cm3 de aceite
- 200 g de azúcar
- 100 cm3 de miel
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 130 g de harina de matzá
- Nueces molidas, a gusto
- Azúcar impalpable, para espolvorear
1.- Separar las yemas de las claras.
2.- Procesar las yemas con el aceite, la mitad del azúcar, la miel, la ralladura de limón y la esencia.
3.- Batir las claras con el resto de azúcar, poner sobre el batido anterior, agregar la harina de matzá y unir todo muy suavemente para que no baje el batido.
4.- Agregar nueces bien picadas, unir y verter en un molde savarin aceitado.
5.- Hornear a fuego suave durante 50 minutos.
6.- Retirar, dejar enfriar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario